Saltar al contenido

¿Cómo hacer un agitador magnético de laboratorio casero?

Cuando buscamos agitadores magnéticos de laboratorio nos viene a la mente todo tipo de agitadores profesionales con funcionalidades muy concretas, pero el mecanismo es bastante sencillo y lo podemos emular de una forma mucho más barata y económica con herramientas de casa, veamos cómo hacer un agitador magnético barato, profesional y eficaz.

Materiales necesarios para crear tu propio agitador magnético casero

  • Motor de unidad CD – DVD.
  • Imán de un disco duro roto.
  • Una tablilla de madera y una de plástico.
  • Cables e interruptor.
  • Sería conveniente tener un soldador de estaño para hacerlo de una manera más fiable.

Aquí podrás ver cómo se hace paso a paso todo el proceso de creación del agitador magnético con materiales caseros que todo el mundo puede conseguir.

Empezamos a construir el agitador de laboratorio magnético paso a paso

Lo primero de todo es hacer agujeros en las cuatro esquinas de las dos tablas para poder luego atornillarlos a cierta altura y poder colocar tornillos para hacer.

agitador magnetico casero materiales
Agitador magnético casero fácil

Le haremos un agujero del tamaño del motor de CD en el centro tabla de madera y lo colocamos. En una de las esquinas hacemos otro hueco con el tamaño para el interruptor de encendido y apagado.

Necesitamos hacer otro para poner el conector de corriente y el cable para conectar el circuito. Después uniremos los cables al circuito con ayuda del soldador.

motor dvd

Por otro lado, cogemos el imán del disco duro roto, y la pegamos centrada con epoxy. Ponemos dos listones con agujeros que coincidan a lo alto de la tabla de madera pero no demasiado separado del imán (listones que dejen un hueco al poner la plancha de plástico muy cerca del imán pero sin rozar).

Lo atornillamos y fijamos los cables con un poco de cinta. Y ya podríamos conectar nuestro agitador magnético casero. El rotor debería hacer girar el imán. Colocamos una probeta o matraz con líquido, metemos el imán para el agitador y volcamos el líquido a mezclar, veremos cómo mezcla perfectamente las dos sustancias.

Si tiene cualquier duda tan solo consulten el vídeo en el que queda explicado cada paso.

Quiero dar más potencia a mi agitador magnético casero

Si quieres darle mayor potencia a tu agitador tan solo con un regulador de la potencia conectado en la entrada de la corriente podremos modificar la potencia y así el agitado magnético.

Cómo funciona el agitador casero magnético

El motor del CD lo utilizaremos como motor de rotación, al pegar el imán a él, conseguiremos que gire a una velocidad perfecta para que el imán de agitado que va dentro de la sustancia gire y provoque la mezcla de los líquidos.

¿No tienes los materiales? Consíguelos aquí