Saltar al contenido

Agitador orbital

Uno de los tipos de agitadores que hay es el agitador orbital, una de las más importantes herramientas en un laboratorio que se dedique a la investigación. A continuación podrás conocerlo todo acerca de estos instrumentos para soluciones.

¿Qué es un agitador orbital de laboratorio?

Es un instrumento de laboratorio, generalmente laboratorios químicos. Es como un electrodoméstico de laboratorio, con pequeño tamaño por lo general, capaz de aplicar calor y remover un líquido dentro de un tubo, vaso de precipitación o matraz.

mezclador orbital
Mezclador orbital

El agitador orbital se llama así por el movimiento que hace con su bandeja para conseguir el movimiento del recipiente.

Los más destacados del mercado

¿Para qué sirve un agitador orbital?

Estos agitadores de movimiento orbital se suelen utilizar para hacer pruebas en laboratorios bioquímicos clínicos. Sirve para mezclar componentes, con el fin de ver la emulsión y la reacción de ciertas soluciones y poder así aplicarlas para usos médicos o seguir investigando una cura.

agitador magnetico orbital
agitador orbital

Principalmente se mezclan compuestos que reaccionen de manera favorable contra virus y enfermedades que afectan en nuestras vidas. La creación de una vacuna depende de los resultados que estas mezcladoras orbitales nos aportan.

Partes de los agitadores orbitales de laboratorio

Existen diferentes agitadores con diferentes componentes cada uno, pero por lo general según el mercado podemos encontrar ciertas características además de las propia de todo agitador:

  • La base, que es donde se sitúa la bandeja orbital, esta base que es la que lleva el motor que hace rotar la bandeja contiene la alimentación y los botones para regular la velocidad de movimiento y el calor.
  • La bandeja, que mediante el rotor sigue unas guías que hace que la plataforma gire en una órbita a la velocidad marcada y conseguir así la mezcla de los componentes.
  • Podemos encontrar en muchos agitadores con movimiento orbital una especie de placas en los laterales de la bandeja con unas barras y unas guías ajustables, que permitirían poner cualquier tipo de recipiente, desde matraces inestables a tubos pequeños, que bien ajustados con los barrotes se quedan sujetos en posición vertical.

¿Cómo funciona un mezclador orbital magnético?

El funcionamiento de los mezcladores de movimiento orbital es sencillo, simplemente se conecta la máquina a la corriente y se regula con los botones la velocidad del movimiento y la calefacción de la bandeja de movimiento.

Una vez está estático se sitúa en la bandeja el vaso de mezclado y empezamos a incrementar la rotación de la bandeja. Cabe decir que las agitadoras de bandejas y orbitales básicamente se diferencian en el movimiento. Pues las orbitales, como su propio nombre indica, realizan movimientos parecidos a los que hace la tierra en la órbita.

Si la agitadora tiene calefacción, también se puede comprobar cómo reacciona la solución frente a la temperatura y al mezclado simultáneo. Al final, las conclusiones las saca cada estudiante de la química. Aquí tienes una muestra de un agitador orbital en pleno funcionamiento:

Otras características que tienen los agitadores orbitales

Aunque no es una característica al uso de un agitador orbital estándar, estos instrumentos pueden incorporar características diferentes a otros, añadiendo la función de incubadora, como pueden ser los de la marca VWR.

Otras propiedades que pueden tener algunas de las marcas más importantes, es la especialización para agitar con ciertos recipientes, ya que podemos encontrar agitadoras orbitales para tubos, para matraces, para placas y microplacas o para frascos.

Mantenimiento de los agitadores orbitales de laboratorio

Para un correcto uso de tu agitador orbital es imprescindible un mantenimiento adecuado de cada una de las partes y el funcionamiento que le vas a dar.

Cuando no se use es importante protegerlo del polvo que puede afectar en su sistema con el tiempo. Para realizar una correcta mezcla, hay que comprobar el calibrado de la bandeja y si se nos derrama algo de líquido, limpiarlo rápidamente para evitar que se deteriore el material antideslizante.

En caso de que comience a fallar, es importante detectar que cada pieza funciona adecuadamente y si es necesario engrasarlo utilizar grasa especial para estos sistemas. Pero antes de hacer nada, es crucial que se consulte con el equipo de atención al cliente de la propia máquina y con ese modelo concreto.

mezclador orbital

Opinión acerca de este tipo de agitador

Por lo general, los resultados que nos han dado estos tipos son bastante buenos, la mayor ventaja es la capacidad de mezclar soluciones pequeñas como pueden ser las muestras que se contienen en tubos pequeños.

Aunque encontramos alguna desventaja en cuanto al mantenimiento, ya que hay que tener más cuidado que con agitadores magnéticos. Aún así, con un poco de cuidado se puede mantener un agitador de estas características por mucho tiempo.

Si estás buscando comprar un agitador y has pensado en uno orbital, sin duda hay modelos de muy buena calidad y con las mejores ofertas del mercado, podrás adquirirlo en agitadormagnetico.net por muy buen precio. Encontrarás reviews sobre agitadores según su relación calidad precio para conseguir saber cuál es el mejor de todos en este 2018.

Buscando la herramienta más barata y económica que se pueda adaptar a tus necesidades y que sea lo suficiente útil y práctico como para que aguante durante mucho tiempo. ¡Empieza a mezclar ahora!