Saltar al contenido

Tipos de mezclas de líquidos y cómo hacerlas correctamente

Lo más importante en una solución o mezcla de líquidos es lograr una distribución homogénea de los líquidos que vayamos a tratar, ya sean miscibles (se pueden mezclar) o inmiscibles (no se pueden mezclar). También se tienes que tener en cuenta si tenemos que pasar un material de sólido a líquido o si vamos a mezclar gases.Laboratorio, Investigación, Química, Prueba

A parte de lo anterior, hay que tener en cuenta la plancha de agitación que vamos a utilizar, para ver si es compatible con los materiales del tanque de mezclado y la configuración de la mezcla.

Tipos de mezclas que podemos conseguir

La mezcla es una operación farmacéutica para conseguir una solución homogénea de diferentes líquidos, que pueden ser:

  • Mezclas positiva, componen líquidos inmiscibles.
  • Mezcla negativa, son las emulsiones y cremas.
  • Mezclas neutras, como los polvos y pastas.

Existen diferentes formas de realizar estas mezclas, pues puede ser por turbulencia, con un flujo laminar, siempre en la misma dirección o difusión molecular.

¿Cómo podemos mezclar todo tipo de líquidos?

Existen múltiples formas de mezclado, vamos a revisar todas a continuación, proponiendo los pros y los contras de cada sistema.

Prueba, Tubo, Laboratorio, Médica, Investigación

Agitadores o mezcladores motorizados

Son grandes tanques contenedores con flechas que tienen helices para llevar a cabo el proceso de mezclado, pueden tener varias flechas. Aunque existen otros tipos de agitadores motorizados (turboemulsionadores, de propulsión, vertical, con turbina o de turbinas).

Algunos de estos dispositivos son perfectos para hacer soluciones rápidas, de grandes cantidades de mezclas y con una gran eficacia. Incluso con estas máquinas podrían llegar a mezclarse componentes viscosos.

Por contra, son maquinarias más sofisticadas, requieren el uso de lubricantes, tienen mayor problema de averías. Podrían contaminarse las mezclas y por tanto se corre un riesgo.

Agitadores o mezcladores magnéticos

Los mezcladores magnéticos se utilizan porque son eficaces y la mejor forma para mantener puro los líquidos con los que estamos trabajando. Sin embargo, no tienen la potencia suficiente como para mezclar cantidades industriales, por lo que su uso es mayoritario en laboratorios, mientras que los motorizados se utilizan en industrias a gran escala.

Además, estos agitadores no requieren de lubricantes, simplemente de las barras magnéticas y la placa de agitado, que puede incluir calefacción para ver cómo reaccionan ciertos líquidos mezclándose a una temperatura determinada.

Experimenta con tus propias soluciones

Si dispones de los materiales necesarios, recipientes, agitadores, etc. Podrás empezar a realizar experimentos de diferentes disoluciones.