Saltar al contenido

Leche psicodélica

El experimento de la Leche Psicodélica es una actividad visualmente impresionante y fácil de realizar que enseña sobre la tensión superficial y las reacciones químicas. Aquí te explico cómo hacerlo:

Materiales

– Leche (preferentemente entera o con alto contenido graso, para mejores resultados).
– Colorantes alimentarios de diferentes colores.
– Jabón líquido para platos.
– Un plato hondo o un recipiente poco profundo.
– Un hisopo de algodón o una gotero.

Procedimiento

1. Preparar la Base de Leche:
– Vierte suficiente leche en el plato o recipiente para cubrir el fondo. No necesitas mucha; una capa fina es suficiente.

2. Añadir Colorante Alimentario:
– Añade unas gotas de diferentes colorantes alimentarios sobre la superficie de la leche. Puedes ponerlas cerca unas de otras pero trata de no mezclarlas todavía.

3. Agregar Jabón Líquido:
– Sumerge la punta del hisopo de algodón en el jabón líquido para platos. Si usas un gotero, puedes colocar una pequeña gota de jabón directamente sobre la leche.
– Toca suavemente la superficie de la leche con el hisopo impregnado de jabón o deja caer una gota de jabón en el centro de la leche.

4. Observar la Reacción:
– Observa cómo los colores comienzan a moverse y a crear patrones psicodélicos. Los colores se dispersarán rápidamente, creando un efecto de remolino o marbling.

Explicación Científica

– La leche tiene una tensión superficial que mantiene los colorantes alimentarios en su lugar. Al añadir el jabón, se altera esta tensión superficial.
– El jabón reduce la tensión superficial de la leche alrededor de donde se añade, lo que permite que las grasas y las proteínas en la leche se muevan libremente.
– Esta acción crea corrientes en la leche, lo que a su vez hace que los colorantes alimentarios se muevan, creando patrones coloridos.
Consejos y Seguridad
– Usa leche entera o con alto contenido graso para obtener los mejores resultados, ya que la grasa mejora la reacción.
– Este experimento es seguro y no tóxico, pero asegúrate de que los niños no ingieran el jabón.
– El experimento puede ser un poco desordenado, así que es una buena idea hacerlo en un área donde los derrames no sean un problema.

Este experimento no solo es atractivo visualmente, sino que también es una excelente manera de enseñar principios científicos de una forma divertida y participativa.